top of page
IMG_9232.jpg

"Queremos que la tecnología esté al alcance de todo el planeta, sin importar dónde te encuentres."

Sobre nuestro proyecto

¿Qué problema intentamos solucionar?

Hoy en día millones de personas mueren a causa de la falta de abastecimiento de medicamentos causada por la dificultad de suministrarlos vía terrestre. Además la complejidad de otros sistemas de abastecimiento, que requieren personal cualificado, gran capital y organización, hacen que las labores de búsqueda y rescate sean poco eficientes haciendo que se pierdan vidas.

La ausencia de acceso a materiales médicos y hospitalarios esenciales es un problema sanitario que ocasiona millones de muertes cada año en el mundo. Según datos de la OMS, cada hora mueren en el mundo 1200 personas por falta de acceso a medicamentos. Esto significa que mientras estás leyendo este párrafo alrededor de 20 personas mueren por no tener al alcance la tecnología que disponemos hoy en día. Uno de los continentes más afectados es Asia por este problema, donde las carreteras inhabilitadas, los terrenos accidentados y la precariedad de las infraestructuras son, en gran medida, los responsables de que más de tres millones de niños, menores de cinco años, mueran cada año por no tener acceso a medicamentos. Pero con el uso del dron que estamos desarrollando todas estas vidas serían salvadas, además de facilitar muchas otras labores como de búsqueda y rescate.

bus.jpg

¿En qué consiste nuestro proyecto? 

Pretendemos mejorar y facilitar las labores de salvamento en lugares afectados por catástrofes naturales mediante el diseño de un prototipo de dron capaz de llevar medicinas y material médico. Con una pequeña flota de estos drones se podrían salvar millones de vidas, poniendo a disposición de todos la tecnología que tenemos hoy en día, sin importar donde se encuentren.
Foto treballant.jpg

Hemos puesto en marcha una iniciativa con aviones no tripulados para entregar medicinas y material médico en países donde su transporte es complicado. Nepal, dada su topografía, es el país seleccionado para poner en marcha este proyecto ya que la situación precaria de las carreteras y el sistema precario del sistema sanitario complican la asistencia médica de muchos enfermos y sobre todo cuando se producen catástrofes naturales. Por esta razón, mediante una flota de drones se podría abastecer de material médico de manera barata, sencilla y rápida. El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. 

​

Por ejemplo, si alguna instalación médica necesita medicamentos y material médico para curar y salvar a una madre que ha sufrido un parto complicado solo tienen que enviar un SMS o llamar a quienes gestionan los drones. Entonces, se llevará una flota de drones desde el mejor y más eficiente

punto para lanzarlos con el cargamento. Al llegar al lugar se carga un paquete con el material médico al dron especializado que estamos diseñando. Cuando esté cargado, se programa la mejor ruta GPS según la zona topográfica y después de haberlo planeado se lanza desde una base muy versátil. Cuando el dron llegue al punto designado soltará la carga mediante un paracaídas. Gracias el centro médico podrá ser abastecido con los recursos limpios y frescos en un periodo corto de tiempo, dependiendo de la situación atmosférica y a la distancia a la que se encuentra. Es un sistema muy eficiente y versátil que puede hacer llegar ayuda sanitaria en cuestión de minutos y salvar la vida de personas que se encuentren en zonas remotas e inaccesibles.

​

Debido a que queríamos que nuestro dron tuviera un largo alcance y minimizar al máximo el tiempo para llegar al destino sin perder eficiencia, optamos por un modelo de dron de ala fija. Este a diferencia de los cuadricópteros que solemos ver hoy en día, es básicamente un avión. Con esto conseguimos aumentar el alcance, versatilidad y eficiencia de nuestro drone. Este vendría equipado con un sistema GPS, FPV y de control manual. Así que podríamos planear una ruta optimizada según las condiciones de vuelo y en caso de que se produjera algún inconveniente pasar al control manual, con la capacidad de ver nuestro entorno. Además, debido a que nuestro dron será capaz de llevar bastante carga, sería posible añadir otros sistemas como de cámaras o sensores para facilitar labores de búsqueda y recate o de investigación científica. 

¿Qué lo distingue de los demás?

Nuestro dron es fácil de manejar y puede dejar la carga de manera muy precisa y eficiente. El diseño y disposición de sus componentes permite que sea reutilizable, reparable, portable y robusto.

Lo que distingue nuestro proyecto de los demás es que nuestro modelo es mucho más versátil y sencillo de manejar (requiriendo personal que no sea muy especializado), ya que funciona con sistemas de ruta GPS. Además, por la facilidad de acceso de las baterías, cambio de carga y la facilidad de aterrizaje y despegue, nuestro dron se puede reutilizar bastantes veces haciendo que sea mucho más eficiente, teniendo la capacidad de llevar relativamente una gran cantidad de material médico en poco tiempo. Por otro lado, al ser un avión aproximadamente pequeño (1,8m de envergadura de ala) podemos dejar la carga cerca del suelo y conseguir una gran precisión a la hora de colocar la carga en el lugar designado. Otra de las ventajas que tiene nuestro dron es que es bastante versátil y resistente. Esto hace que sea lo suficientemente portable y robusto para moverlo en zonas remotas donde el transporte de material sea complicado. Gracias a todas estas características, el tiempo de reacción desde que reciben el aviso hasta que lleguen las medicinas es mínimo, dando más probabilidades de supervivencia a la persona que está en peligro.

Niara logo v1.png
bottom of page